Atención al intrusismo en la enseñanza de esquí - Clases de esquí

Atención al intrusismo en la enseñanza de esquí

En la temporada alta de los deportes de invierno hay una gran demanda laboral para profesores de esquí o snowboard, así como para otras modalidades deportivas. Ante esta oleada es importante señalar el peligro que supone ejercer la instrucción de estas actividades deportivas sin contar con la cualificación correspondiente. En este artículo, desde BedandSnow y Forfaitexpress visibilizamos el intrusismo en la enseñanza de esquí y los problemas que pueden ocasionar. Es imprescindible que las estaciones de esquí se cercioren de la titulación de los candidatos para asegurar una práctica deportiva segura.

Este intrusismo se manifiesta, sobre todo, cuando los profesores de esquí ejercen por cuenta propia. La problemática principal es que no existe una normativa específica que regularice la actividad autónoma como instructor de deportes de invierno. A este vacío regulador se suma la ausencia de un registro colegial. En España no es obligatorio pertenecer a ninguna organización profesional para poder ejercer esta ocupación. En consecuencia, diversas entidades como la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada o la Asociación de Escuelas de Esquí de Cataluña (AEEC) llevan señalando en los últimos años un mayor intrusismo en la enseñanza de esquí, con un crecimiento bastante significativo.

Controlar el intrusismo en la enseñanza de esquí

El esquí o el snowboard son deportes con ciertos riesgos, por lo que la enseñanza de los mismos requiere de las máximas garantías y seguridades. En primer lugar, y contando con la titulación correspondiente, el profesor de esquí que ejerce como trabajador por cuenta propia debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. De igual modo, debe suscribir otras obligaciones como cumplimentar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o contratar un seguro de responsabilidad civil. Este último punto es especialmente relevante para garantizar un aprendizaje más seguro a los alumnos, sobre todo si se trata de niños y jóvenes menores de edad.

Las estaciones de esquí tratan de verificar que los instructores están adecuadamente formados. Hace unos años se crearon las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y de snowboard en la titulación de Técnico Deportivo. Al contar con el TD1, que se corresponde con el primer nivel de Técnico Deportivo, la persona está cualificada para impartir cursos de iniciación en territorio español. A nivel más internacional, asociaciones del sector como las anteriormente mencionadas han planteado establecer la exigencia de contar con una tarjeta profesional especial que certifique la superación del llamado Eurotest. Así, se acreditaría la enseñanza de esquí en la Unión Europea.

En cualquier caso, como usuario puedes preguntar por el profesorado y asegurar que se trate de un profesor formado y adecuado para el puesto. Disfruta de tu escapada a la nieve con total seguridad y en el alojamiento que te mereces. Recuerda que en BedandSnow contamos con las mejores ofertas para hospedarse a pie de pista en las principales estaciones de esquí.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: