Sin categoría

Category Archives for Sin categoría

Cinco beneficios de del esquí adaptado para personas con discapacidad

El esquí adaptado para personas con discapacidad se remonta a la II Guerra Mundial. En aquel entonces, se ideó como terapia para los combatientes que resultaban heridos y lesionados. Con el paso de los años, esta modalidad deportiva ha experimentado una formidable evolución. Gran parte de las estaciones del mundo disponen de pistas y escuelas de formación de esquí adaptado. En la Península Ibérica, podemos encontrarlas en Sierra Nevada, La Molina o GrandValira.

Continue reading

Estaciones de esquí y cambio climático, reto de sostenibilidad para los deportes de nieve

La Revolución Industrial marcó un antes y un después para la humanidad, siendo uno de los puntos de inflexión para el cambio climático. El calentamiento global, del que ya se conocen consecuencias negativas en los ecosistemas, se ha convertido en todo un desafío para la industria de la nieve. En los últimos cincuenta años, la temperatura a nivel mundial aumentó 0,85 °C, alcanzando este incremento los 1,2 °C en los Pirineos. Situándonos más al sur, la mítica Sierra Nevada ha visto reducido en cuatro días su periodo de cobertura de nieve desde el año 2000. Ante esta coyuntura, cabría preguntarse sobre la relación entre estaciones de esquí y cambio climático. ¿Cómo se están adaptando a la falta de nieve? ¿Es sustentable a largo plazo?

Una de las claves ante el desafío de las estaciones de esquí y cambio climático es el cañón de nieve. Esta tecnología, que produce nieve artificial, ha sido la gran apuesta de muchas estaciones en las últimas décadas. En España, para la pasada temporada 2018-2019 se invirtieron 27 millones de euros en máquinas y cañones de innivación artificial.

 

 

En este sentido, es importante considerar que estos artefactos también van adaptándose al reto de la sostenibilidad. A día de hoy, existen modelos altamente eficientes energéticamente hablando. Además, suelen ponerse en funcionamiento durante la noche. Cuanto más bajas las temperaturas, con más optimización trabajan los cañones de nieve.

Esta solución al hilo de estaciones de esquí y cambio climático llegó a España en la década de 1980. La estación de La Molina inauguró la primera red de innivación artificial española. Desde entonces, estos sistemas han ido incorporándose y renovándose progresivamente en el resto de estaciones de la Península Ibérica hasta alcanzar la notoriedad actual. Con la evolución tecnológica, se consigue que estas maquinarias sean cada vez más ecológicas. Lo que permitirá que la nieve artificial siga dando continuidad a las temporadas de deportes de invierno.

Imagen de Valdesquí tras las precipitaciones de este mes de febrero. (Foto: Facebook de Valdesquí)

Sin embargo, los cañones de nieve no son la única medida tomada al respecto de estaciones de esquí y cambio climático. Las estaciones se han visto obligadas a reinventarse. A reformular sus estrategias turísticas y comerciales para acoger a visitantes en todas las épocas del año. Para ello, ofrecen alternativas a la práctica de deportes blancos como pueden ser festivales de música, rutas de senderismo o escapadas de spa y relax.

Recuerda que recomendamos reservar tu apartamento u hotel en www.bedandsnow.com, donde encontrarás tu hospedaje a pie de pista y con una relación calidad-precio insuperable. Además, para evitar colas, compra tu forfait en www.forfaitexpress.com.

Consejos para iniciarse en el esquí

Aprender a esquiar es todo un reto. Sin embargo, puede llegar a ser una tarea más sencilla si contamos con las recomendaciones adecuadas. Desde Forfait Express vamos a compartir una serie de consejos para iniciarse en el esquí y no fracasar en el intento. La edad mínima en la que se puede empezar a esquiar es a los 5 años. A partir de ahí, nunca es tarde para adentrarse en este deporte de invierno.

Partes de nieve y buena actitud

La primera consideración a tener cuenta para iniciarse en el esquí es la información meteorológica. Consultar las previsiones te permitirá escoger de forma más eficaz los días en los que vas a practicar esquí. Lo ideal para principiantes es evitar el viento y las nevadas intensas. Estas condiciones meteorológicas dificultan la práctica del esquí y puede llegar a ser desmoralizador para aquellos que están aprendiendo.

Aun así, otra de las claves esenciales es no olvidarse de disfrutar. Ante las adversidades en este aprendizaje lo más importante es tener una actitud positiva. El esquí te permite visitar emplazamientos naturales impresionantes y practicar una actividad física en los mismos. Igualmente, debes ser consciente de tus posibilidades y de tu ritmo evolutivo. De esta forma, no forzarás a tu propio cuerpo y prevendrás lesiones.

Material de esquí, fotoprotección e hidratación

El equipamiento también es importante a la hora de iniciarse en el esquí. Para los primeros días no es necesario comprar tu equipo. Existe la opción de alquilarlo en las tiendas de las estaciones o reservarlo anticipadamente con Forfait Express. Podría ser una oportunidad para descubrir con qué equipamiento te sientes más cómodo, siempre sigas las indicaciones de los vendedores. Con Forfait Express tendremos listo tu material de debutante a tiempo, llevándotelo a tu alojamiento o a la localización que nos facilites. Así, podrás ahorrar tiempo y no tendrás que esperar las colas interminables que se forman en la estación. En cualquier caso, resulta fundamental elegir unas botas adecuadas, llevar casco, gafas solares y unos guantes que abriguen bien.

Además de equiparte apropiadamente, para iniciarse en el esquí debes conocer y poner en práctica la trascendencia de la protección del sol. Los esquiadores están altamente expuestos a los rayos solares y resulta imprescindible protegerse de los mismos. Cada 1.000 metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar se incrementa un 15% debido al efecto reflector que produce la nieve. Por ello, debes aplicarte una crema fotoprotectora quince minutos antes de salir a esquiar, siendo más efectiva con mayor factor de protección solar. Cada dos horas es recomendable reaplicarnos la crema solar.

Otro consejo básico para aquellos que vayan a iniciarse en el esquí es hidratarse constantemente. Esquiar requiere esfuerzos elevados, por lo que está en nuestra mano beber agua regularmente e impedir que nuestro cuerpo se deshidrate. Ser previsor será todo un acierto. Lleva suficiente agua para tu jornada de esquí en tu mochila. Así, podrás beber cuando lo necesites sin tener que parar de esquiar para buscar un bar o una cafetería.

Recuerda que para una mejor experiencia, puedes reservar tu forfait con Forfait Express. Además, te recomendamos visitar www.bedandsnow.com para buscar tu alojamiento en la nieve.

Precio Forfait Primavera Sierra Nevada

Sierra Nevada baja el precio del forfait

Durante el mes de Abril y con motivo de la llegada de la Primavera, la Estación de Esquí de Sierra Nevada nos ha sorprendido con una considerable bajada de precios en todos los tipos de Forfait.

Así, del 8 al 12 de Abril y a partir del 20 de Abril, los esquiadores podrán beneficiarse de la Tarifa Primavera, la más barata de todas las tarifas de la Temporada.

Durante la Semana Santa 2019, las tarifas de Forfaits bajan de Temporada Alta a Temporada Promoción, desde el día 13 al 19 de Abril, ambos incluidos.

Por eso, si estás pensando en agotar la Temporada de esquí, te animamos a que acudas a Sierra Nevada y esquiar en los más de 100 km. disponibles, a un precio muy reducido con respecto a otras temporadas.  

Te dejamos el nuevo Calendario de Primavera de Sierra Nevada, donde podrás ver Tarifas aplicables en cada uno de los días.


Como ves, la Primavera es una buena época para venir a Esquiar a Sierra Nevada, por varios motivos. El sol, la temperatura primaveral y los precios, hacen que Sierra Nevada sea la estación preferida por aquellos esquiadores que se niegan a desaprovechar los últimos días del año en la nieve. 

Si aún no tienes apartamento en Sierra Nevada reservado para tus vacaciones, te recomendamos echar un vistazo a Bed and Snow Apartamentos